La construcción de carreteras en Honduras ha sido un largo proceso, que tuvo una serie de interrupciones, que duro desde el periodo pre hispánico en el que eran pequeños caminos utilizados por los nativos hasta hoy en día que aún se continua con diferentes proyectos de pavimentación, reparación y mantenimientos de las carreteras que conectan a Honduras.
Los primeros caminos en Honduras aparecen casi al mismo tiempo que la llegada de los españoles al país. Estos caminos se denominaban de Herradura, ya que eran del tamaño justo para que un caballo atravesara por ellos, continuaron casi sin variaciones hasta el último tercio del siglo XIX.
La primera carretera en construirse en el país fue la que conectaba al puerto de Amapala con la ciudad Capital Tegucigalpa, posteriormente una que conecta a Tegucigalpa con la Costa Norte, la tercera carretera importante en construirse fue la que conecta al departamento de Olancho con Tegucigalpa, la de Comayagua hacia La Paz, hasta 1950 durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez se propuso un plan construcción de una carretera que fuera desde San Pedro Sula hasta Santa Rosa de Copán y de este sitio hasta Tegucigalpa pasando por La Esperanza.
Avenida La Paz, una de las calzadas que se construyeron en los años 30 y 40, durante el gobierno de Carias con el fin de ensanchar la estructura vial de la capital de la república. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)
Avenida Paz Barahona de San Pedro Sula, hacia los años 40. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)
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