La llegada del automóvil a Honduras

El primer automóvil llegó a Honduras en el año de 1905, y la noticia causó un revuelo espectacular en todo el país. El acontecimiento se verificó el domingo 26 de marzo en Tegucigalpa, y fue un acto al que concurrió casi toda la población de la ciudad. El carro llegó originalmente a San Lorenzo en el Pacífico del país, y luego fue conducido a la capital por el empresario de origen suizo Julio Villars, quien llevó como invitados especiales al Presidente de la república, el general Manuel Bonilla y a su Ministro de Hacienda, el general Saturnino Medal.

Rápidamente, las familias ricas de la ciudad con el fin de mostrar su estatus, se encaminaron a comprar sus propios vehículos, tanto para su uso personal, como para aprovecharlos en sus nuevos negocios como medio de transporte de sus actividades comerciales de importación y exportación, pero también para utilizarlos como medio de distracción.

El primer empresario hondureño que introdujo su propio vehículo personal fue el señor Santos Soto, quien para entonces era el hombre más rico del país. Don Santos Soto fue el primer empresario hondureño en amasar una fortuna de un millón de pesos. Su poder económico era tan importante que hasta llegó a ser el único empresario que estampó su efigie en los billetes del país, pues ese privilegio de aparecer en los billetes solamente estaba reservado a los héroes o a los presidentes de la república. Sobre él circulaban historias y fábulas entre la población de los sectores populares, como por ejemplo que tenía pacto con el diablo y otras noticias parecidas.


Fotografía del primer carro que llegó a Honduras en 1905, haciendo su recorrido por Tegucigalpa conducido por su propietario Julio Villars y con los invitados especiales, el Presidente Manuel Bonilla, su señora esposa y su Ministro de Hacienda. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Fotografía de 1914 del automóvil de don Santos Soto estacionado en las afueras del Banco de Honduras, del cual era socio. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Fotografía de don Julio Villar, posando junto al primer automóvil importado a Honduras en 1905. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Breve Resumen del Tema

Sabemos que cuando se inició el desarrollo comercial del país después de la independencia, se constituyó el centro de donde se proyectaron ...