La construcción de la carretera hacia el Sur inicio en el gobierno de Marco Aurelio Soto con el fin de crear una ruta de acceso para el comercio con la ciudad capital, sin embargo, se paralizo el proyecto hasta el segundo año de gobierno del presidente Terencio Sierra en 1900 quien, a pesar del poco presupuesto gubernamental, decidió llevar la carretera desde Tegucigalpa hasta La Chorrera, este fue el tramo utilizado por el Correo Nacional en 1903 durante el gobierno de Juan Ángel Arias, que llegaba hasta Sabana Grande.
La segunda fase de construcción de la carretera al sur fue con el General Manuel Bonilla de 1903 a 1907, en donde se termina el tramo hasta llegar a San Lorenzo en el departamento de Valle, es 1905 llega el primer automóvil a Honduras, pero esta carretera queda en abandono desde 1907 hasta 1912 que es cuando retoma el poder el General Bonilla y comienza con las reparaciones pertinentes para dejarla en condiciones óptimas para su utilización, las cuales concluyeron hasta en 1915 durante el último año de gobierno del Doctor Francisco Bertrand.
Tarjeta postal de inicios del siglo XX que ilustra un transporte de carretas en la carretera del sur. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)
La irlandesa Mary Lester, una de las famosas viajeras que arribaron a Honduras a finales del siglo XIX, autora de Un viaje por Honduras, montada a caballo en su travesía entre Amapala y San Pedro Sula. En el siglo XIX, los viajeros se quejaban frecuentemente del incómodo y arcaico sistema de caminos del país, el cual se mejoró en el siglo XX, con la llegada del automóvil. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)
Tarjeta postal de 1905, que muestra una sección de la carretera del sur. Como se observa, era una carretera arcaica y alejada de las autovías modernas que ya se construían en el resto de América Latina, sin embargo, contribuyo a comunicar al país con el resto del mundo. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)
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