Las primeras empresas de transporte

Desde los primeros años de la llegada de los automóviles al país, diferentes sectores de la opinión pública expresaron su interés en el sentido que el nuevo medio de locomoción de la modernidad prestara beneficios no solamente a las familias poderosas que tenían la capacidad financiera para comprar sus vehículos, sino que también contribuyeran al público en general, y de esa forma se conformara una red de transporte público en beneficio de la comunidad. Esa meta era un aliciente para los potenciales clientes, quienes continuamente se quejaban de lo costoso de los precios, así como de los penosos caminos que convertían en una odisea trasladarse desde las principales ciudades del país hacia los pueblos del interior o hacia los puertos con destino al exterior. Durante algún tiempo, el traslado de las personas por los caminos carreteros del país continuó haciéndose en las diligencias o en carretas que pertenecían a algunos empresarios de la ciudad. Sin embargo, pocos años después se empezaron a fundar las primeras empresas de transportes que explotaron el servicio de transporte interior.

Una de las primeras empresas de transporte que comenzó a funcionar fue establecida por don Julio Villars en 1908, quien hizo traer de los Estados Unidos un camión que acondicionó con varios asientos para trasladar pasajeros entre Tegucigalpa y la costa del Pacífico. Ese fue el inició de los camiones de transporte público improvisados y acondicionados como autobuses, los cuales fueron denominados coloquialmente por los hondureños como “Baronesas”.

Estas famosísimas “Baronesas” son probablemente el recuerdo más imborrable que guardan los sectores populares con relación al transporte público en el país, pues durante décadas fueron el único medio que comunicó a comunidades rurales del interior con los centros urbanos del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula. El escritor Carlos Ayes realizó un ameno relato sobre la relevancia de estos medios de transporte, que conectó por ejemplo a su natal departamento de Olancho con la capital Tegucigalpa.

Posteriormente, durante la década de los años 30, se abrió una de las empresas más importantes de la primera mitad del siglo XX, nos referimos a la Empresa “DEAN, Scholes & Lozano”, la cual fue la primera que empezó a hacer viajes entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La actividad de esta empresa de transportes fue sumamente importante, pues empezó a comunicar de manera directa a la capital con San Pedro Sula y las demás comunidades cercanas que eran el centro neurálgico de la producción bananera en el país, como Villanueva, Potrerillos, Pimienta, La Lima, El Progreso y Puerto Cortés. Igualmente, fue la primera empresa que además de la flota vehicular, también contó con el primer “ferryboat” que permitía salvar el cruce del lago de Yojoa sin hacer trasbordo de un carro a otro. Además del servicio público de transporte, la empresa también ofrecía automóviles en venta de la marca Ford, y adicionalmente vendía repuestos y accesorios como llantas y aceites.

Ulteriormente, entre los años 30 y 40, se fundaron otras compañías de transportes, como “La Empresa Álvarez”, “La Empresa Madrid”, “La Empresa Nacional de JJ GALO” y la “Empresa Fox”.

Sin embargo, a pesar del incremento notable de pasajeros que se trasladaban por vía terrestre en el país, la cifra aún seguía siendo baja si se le compara con los movimientos de los demás países de la región para la misma época. Esto se debía a la lenta evolución de la infraestructura vial del país, la cual se fue modernizando y ampliando progresivamente hasta la segunda mitad del siglo XX, a partir de 1950, con el gobierno de Juan Manuel Gálvez. Ello permitió que entre los años 50 y 80 se fueran consolidando más empresas de transporte como La Hedman Alas, El Rey, La Sáenz, La Chorotega, Aurora, Cristina, Empresa El Torito, Congolón, y otras internacionales como Ticabus que incorporaron unidades más modernas, fueron extendiendo los horarios de servicios y además fueron ensanchando las rutas de destino hacia la mayor parte del país y hacia el extranjero. El punto culminante de este proceso fue la edificación en San Pedro Sula de la “Gran Central Metropolitana”, la primera Terminal de buses y transportes realmente moderna en el país.


Una familia de finqueros “gringos” junto a uno de los primeros carros introducidos por la Standard Fruit Company en La Ceiba. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



“Baronesa” repleta de pasajeros con destino al extenso departamento de Olancho, procedente de Tegucigalpa a mediados de los años 60 del siglo recién pasado. Estos buses‐camiones improvisados, muy comunes en Centroamérica, fueron el medio de transporte público más habitual hasta años recientes. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Anuncio publicitario de la “Empresa DEAN”, que hacía recorridos entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Llegada de los primeros buses Thomas a la empresa de trasportes “Hedman Allas” en los años 70. La empresa “Hedman Allas”, junto a otras más, renovaron y modernizaron el transporte público del país desde mediados de los años 50. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



“Gran Terminal Metropolitana de Transportes de San Pedro Sula”, que conecta el servicio de transporte interurbano de la ciudad con el resto del país y la región centroamericana. Fue culminada a principios del presente siglo, y constituyó la primera terminal de transportes realmente moderna del país. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Fotografía de algunos de los autobuses que circulaban por la ciudad de Tegucigalpa durante los años 50. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Fotografía de 1958 que muestra el Parqueo que se edificó al costado de la catedral de Tegucigalpa. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Punto de taxis de San Pedro Sula, junto a la Terminal del Ferrocarril, hacia los años 50. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Interesante fotografía que muestra una exhibición de las Volkswagen en las céntricas calles de San Pedro Sula, promocionando las famosas “Cucarachitas” en el ano de 1970. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)



Ilustración de la gasolinera con su respectiva bomba que estaba ubicada en el centro de Tegucigalpa en 1940. (Archivo del Dr. Jorge Alberto Amaya)

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